Hola a todos.

Quiero hablaros sobre todos los cuidados que teneis que tener si vuestra yegua se queda preñada y toda la información referente a este asunto que teneis que tener presente. La información está basada en la teoria y a la vez nuestra experiencia en la yeguada.

En primer lugar, teneis que saber que la época “perfecta” o ideal que hay para que vuestra yegua se quede preñada es primavera o verano.  Esto es debido a que la gestación de la yegua es de 11 meses y por tanto los potros nacerán en estas estaciones con las condiciones climatológicas idóneas. Logicamente, un potro podrá pasar mejor un verano o primavera que un invierno duro en el Norte de España, por ejemplo, nuestro caso concreto.

La edad mínima para cubrir una yegua es sobre los 3 años o 3 años y pico para que la yegua tenga su cria sobre los cuatro años. Este dato es la referencia. Logicamente, al igual que con las personas, hay gente que desarrolla antes o después, por tanto, habría que ver cada yegua en particular para valorar este dato. Lo mismo con la edad para tener crias. Máximo se habla de unos 15 años pero puedes ver yeguas preñadas con 18-20 años… también puede ser madre una mujer con 40 años pero no es lo normal ya que incrementas notablemente el riesgo para la madre e hijo. Idem para los ejemplares.

Es importante también dotarla de una alimentación adecuada y “prepararla” para el periodo de gestación de la cria. Mi consejo es que hables con tu veterinario y la ponga un regimen alimentario idóneo. La yegua tiene que estar en su peso, ni más gorda ni más delgada ya que esto podrian influenciar en el parto. En la práctica, es importante respetar este dato pero sin agobios ya que el margen es muy amplio.

Recordar o más bien introducir aquí con esta información lo que os comenté en otro post: la yegua se puede montar hasta el 8º mes de gestación aproximadamente. Es importante no someterla a grandes esfuerzos ni a un estrés elevado. Por lo demás, ningún problema.

Las yeguas se pueden volver a cubrir practicamente a los 15 días del parto (primer celo) sino ha habido mayores complicaciones en el mismo como desgarres, infecciones, problemas de útero…  para comprobar que la yegua ha sido cubierta lo mejor es llamar al veterinario y que te compruebe su estado. Es lo más fiable y lo más adecuado. De este modo, comprobará el estado general de la yegua y te recomendará lo mejor para sus cuidados que deben ser especialmente idóneos y cuidadosos, vamos hay que darle muchos mimos!.

En el momento que la yegua tenga su cria es importante estar pendiente de ella y llamar al veterinario en caso de que existan las mas mínimas dudas de su estado. El potro deberá estar en perfectas condiciones y lo comprobaremos porque en seguida se pondrá en pie aunque en ocasiones es posible que casi no se aguente o que incluso arrastre literalmente las patas traseras por lo cual habrá que ayudarlo para trasladarlo o moverlo de sitio (por ejemplo de la finca a un box). Esto a nosotros nos ha pasado y no tiene mayores complicaciones futuros en el potro. Según va creciendo, se le va corrigiendo y es posible que ese potro sea un potro grande (esto es nuestra experiencia práctica, la teoria sobre este asunto nos dice que es indiferente).

Espero no haberme dejado nada. Mucha información la he recogido de un gran libro de autor Carvajal. Cualquier duda me la preguntais. Espero que os haya resultado interesante.

Recent Posts
Showing 2 comments
  • Lorrilane
    Responder

    compre una yegua y me dijeron que esta preñada ella orina mucho se devera a que esta preñada?

  • Aida
    Responder

    Hola. Intentemos aclarar tu duda. Un exceso de orina puede ser provocado por la preñez pero también síntoma de alguna infección o simplemente consecuencia de que la yegua a ingerido mucha agua.
    Además, dependiendo del tiempo de gestación de tu yegua manifestará síntomas de preñez o no. Hasta que el embarazo no esté avanzado no sabrás con exactitud si está preñada. La mejor manera de saberlo es mediante una ecografía. Espero haberte ayudado.

Leave a Comment